Mexico

Global Goals Jam Campeche Kid´s 2021

¿Qué es?

Es un taller 5 días en diseño de soluciones sostenibles, basado en la Agenda 2030 y el alcance de los ODS desafío.

El estado de Campeche participa por primera vez en la Edición 2021, con una innovadora propuesta enfocada para dar voz y participación a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), del municipio de Ciudad del Carmen, Campeche; quienes al participar como Jammers, desde el Colegio Ovidio Decroly, aprenderán el trabajo en equipo, la toma de decisiones basadas en la ciencia y la tecnología, con el enfoque de sostenibilidad, que propone la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a través de sus 17 Objetivos, 169 metas y 232 indicadores.

Los desafíos que tenemos ante nosotros son tan complejos que ninguna disciplina, mentalidad o experiencia podrán resolverlos por sí solos. Para abordar los desafíos sociales a nivel mundial, necesitamos colaborar y aprender de las ideas y soluciones locales, que están desarrollados en todo el mundo.

¿Porqué a nivel Global?

Para colaborar, debemos involucrarnos de una manera que vaya más allá de hablar, hacia el hacer y el crear , en un espacio para que las personas de todos los orígenes puedan aportar sus conocimientos locales, logrando con ello, garantizar un enfoque de participación ciudadana, de abajo hacia arriba.

¿Porqué a nivel Local?

Campeche es un estado altamente vulnerable en México, a los efectos adversos del cambio climático, debido a la erosión costera e incremento del nivel del mar.

Un análisis científico, realizado por la organización Climate Central, muestran que en escenarios estimados para el 2030, gran parte del territorio, del municipio de Cd del Carmen, que se verán, seriamente afectado debido al incremento del nivel del mar.

¿Cómo las Niñas, los Niños y Adolescentes (NNA) son y pueden ser afectados por el cambio climático, cómo se puede aumentar la resiliencia de los NNA y qué ventajas podrían aportar los ODS4, ODS5,ODS11,ODS12, ODS13, ODS16 Y ODS17H; pero, centradas en los niños como protagonistas del cambio, hacia la adaptación a la crisis climática.

Desafíos Locales

Dentro del Design Across Cultures, trabajamos en temas globales que son relevantes en el mundo de hoy, y que se adhieren a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. (Para más información ver globalgoalsjam.org/organisers)

El organizador local traduce uno o más de estos temas a un desafío local que es relevante para la comunidad local.

Para estos desafíos, recomendamos trabajar con socios de la industria: empresas u organizaciones locales que ya están trabajando en el tema. Trabajar con socios de la industria hace seguro el tender puentes entre diferentes contextos, y necesitamos múltiples partes interesadas para diseñar para la sostenibilidad y sus malvados problemas.

Esto puede ser para emprendedores, ONG, corporaciones, gobiernos o educación: ¡cuanto mayor sea la mezcla, mejor!

Las Niñas, los Niños y Adolescentes de Cd. del Carmen, Campeche, tienen derecho a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Acción Climática a favor de crear mecanismos de participación ciudadana para la adaptación y resiliencia.

El Kit de participante incluye:

  • Tarjetas y lienzos (en digital para impresión), para acelerar el proceso de diseño ODS.
  • Certificado Internacional avalado por el PNUD & DSS.
  • Manual de participante en TRELLO app con herramientas ODS y Métodos del Pensamiento  del Diseño
  • Premio: Grabación, edición y promoción de la propuesta de solución sostenible en formato de video.