Mexico

Global Goals Jam Tabasco 2022. Desafío ODS16. Fortalecer el trabajo interinstitucional, participación ciudadana y parlamento abierto.

Taller de Diseño e Innovación en favor de los ODS y el Marco de Sendai. 20 horas en 4 días de capacitación modalidad híbrida. Desafío ODS16.

Problemática: De acuerdo al reporte más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pinta un panorama preocupante: el cambio climático ya afecta a todos los rincones del mundo, y se avecinan impactos mucho más severos si no logramos reducir a la mitad las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en esta década y escalar los esfuerzos de adaptación de inmediato. El mismo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó el informe como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación al liderazgo climático fallido”.

El estado de Tabasco es altamente vulnerable a los efectos adversos de esta crisis climática, desde las afectaciones por el incremento del nivel del mar, así quedó demostrado el pasado frente frío número 28 que vivimos en el mes de febrero del 2022, cuando más de 30 familias en la comunidad del Bosque en el municipio de Centla Tabasco perdieron sus casas, estas fueron devoradas por el mar.

Los datos del estudio científico – satelital realizado por la Organización Climate Central pronostican escenarios de incremento del nivel del mar que afectarán a los municipios costeros de Tabasco (Centla, Paraíso, Cárdenas).

Otros riesgos de impactos negativos como las olas de calor, las sequías, los incendios forestales y las inundaciones, atribuidos a esta crisis climática amenaza a las personas y medio ambiente en Tabasco, nos vulnera y aveces nos pone en situación de peligro.

Pregunta de Diseño: ¿Cómo podemos promover sociedades pacíficas, resilientes e inclusivas para el desarrollo sostenible y fortalecer a las instituciones educativas para hacerlas más efectivas, responsables y eficientes ante el desafío de la crisis climática, en México?

¡Desde 2016 puedes organizar o unirte a un Jam cada septiembre para crear un impacto sostenible para los Objetivos Globales! Fundado y coordinado por Digital Society School y el PNUD, con el apoyo de la Organización Mundial del Diseño. En 5 años, hemos creado una comunidad creativa de miles en unas 100 ciudades de todo el mundo. Este año, estaremos improvisando del 16 al 19 de septiembre y nos centraremos en los DERECHOS HUMANOS en combinación con el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) como tema global. ¡Únete a nosotros!

En el Jam de Tabasco para 2022 las organizaciones Plataforma Nacional Juvenil en Resiliencia y Acción Climática, el Major Group for Children and Youth (con reporte directo a UNDRR); Re-Acción 2030 Hub de innovación ODS (con reporte directo a PNUD).

Nuestro Propósito es fortalecer capacidades y acelerar procesos de diseño e innovación en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Marco de Sendai para la Reducción del riesgo de Desastres con enfoque de participación ciudadana y parlamento abierto.

Durante 4 días de forma presencial y virtual (híbrida) nos reuniremos los actores de los sectores clave Público, Privado, Social y Academia convocados por la Agenda 2030, para diseñar propuestas de solución alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que se marcan como desafío para la presente edición.

Usaremos el marco de trabajo SCRUM-SPRINT para crear sesiones de diseño ágil.

Solicitamos la suma de esfuerzos colaborativos con: Gobierno del Estado de Tabasco a través del Consejo Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tabasco, así como al Honorable Congreso del Estado de Tabasco, la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, a la Secretara de Educación Pública y la subsecretaría de Educación Media Superior (y sus subsistemas) y Superior, así como el Instituto  de Protección Civil del Estado de Tabasco.

CONVOCAMOS A ADMINISTRATIVOS Y AUTORIDADES EDUCATIVAS, ALUMNAS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEL ESTADO DE TABASCO.  

Mas información en nuestra próxima actualización